En el borde de un frondoso parque en Fitzroy North de Melbourne, Mygunyah by the Circus es un proyecto de dicotomías.
- arkimiaestudio
- 9 jul 2024
- 2 Min. de lectura
La generosa casa familiar de Matt Gibson Architecture + Design se define por la sensible restauración de una casa adosada existente, la integración de un paisaje de jardín autóctono y el diálogo posterior entre dos ricas historias australianas.
“Mygunyah es un término indígena que significa 'mi choza'”, explica el arquitecto Matt Gibson, director del estudio homónimo encargado del diseño de una casa para una familia joven de seis miembros. El nombre del proyecto adorna el parapeto de una casa adosada victoriana existente con letras ordenadas y en relieve, una característica original del edificio del siglo XIX. Si bien se refiere a una típica medialuna o "circo" inglés, el proyecto también se inspira en el sistema residencial histórico, que rodea una zona común que antaño era abundante en pastizales.
El edificio patrimonial formaba parte de un par idéntico y, aunque su vecino sufrió varias modificaciones a lo largo de su vida, Mygunyah permaneció prácticamente inalterado. Una generosa parcela a lo largo del límite occidental de la casa de una sola fachada (ocupada por un jardín de rosas en ruinas) presentaba una oportunidad crucial para ampliar la casa de tres habitaciones para la familia. "Querían añadir luz, integrarse mejor con el jardín y crear una casa que pudiera albergar a su familia durante años", explica Gibson sobre el encargo del cliente, y añade que presentaba una oportunidad de integrar la historia natural del lugar en el diseño.
La entrada a la casa está precedida por un jardín repleto de plantas autóctonas, un paisaje que fue restaurado para reflejar los pastizales históricos del lugar. Gibson describe la narrativa del diseño como "un artefacto arcaico enclavado en un entorno natural primitivo", haciendo referencia al tratamiento de la fachada victoriana dentro de la exuberante vegetación. Más allá de esta dirección a la calle, varias zonas ajardinadas marcan una línea entre la función y la locura, cada una de las cuales cumple la función de habitaciones al aire libre en sí mismas. Un jardín comestible proporciona productos de cosecha propia, un jardín de servicio oculta un lugar para guardar bicicletas y tender la ropa, y un jardín de picnic ofrece un espacio para retirarse y disfrutar del paisaje privado.
Comentarios